#ElPerúQueQueremos

40 razones para marcar 40 veces NO (mientras repasamos lo que ha sido y aun es la batalla por Lima)

Publicado: 2013-03-15

Empecemos por lo irregular del proceso de revocatoria que enfrentamos este fin de semana

1. Porque esta revocatoria se ha logrado hacer con firmas falsas y firmas compradas con galletas.

2. Porque el JNE ha tenido una actuación cuestionable al admitir el proceso de revocatoria poniendo por encima de la Ley un error material

3. Porque el JNE demostró una actitud sesgada al impedir al gobierno municipal publicitar sus obras durante el proceso favoreciendo así a los revocadores.

4. Porque no sabemos  (pero tenemos indicios de) quiénes y cómo financian la millonaria campaña por la revocatoria que se inició con el recojo de firmas.

5. Porque los revocadores no han ofrecidos argumentos que justifiquen un proceso de revocatoria: no hay denuncias de faltas graves como malversación de fondos, delitos flagrantes o corrupción. No hay argumentos razonables que justifiquen el proceso de revocatoria.

6. Porque aunque la Ley exige que los procesos de revocatoria se aprueben con un 25% de firmas del padrón electoral en Lima solo han sido ha sido necesario el 6% de firmas, y eso no es justo.

7. Porque los revocadores evitaron en todo momento el debate público y el intercambio de ideas, razón por la cual hicieron el ridículo al no ir a la exposición de motivos que tanto reclamaron.

Sigamos con los intereses y las mentiras de quienes impulsan la revocatoria

8. Porque los intereses del principal promotor de la revocatoria están bien claros y no tienen nada que ver con el debate público y la política y todo con el beneficio de su bolsillo. Ya dijo bien claro que añora volver a hacer consultorías de 74,000 soles como en la época de Castañeda.

9. Porque la principal vocera del SI, la Sra. Patricia Juárez, tiene intereses personales en el proceso de revocatoria y aun no ha explicado porqué siendo funcionaria del gobierno de Castañeda la empresa de su hija se benefició de contratos que violan la Ley de Contrataciones del Estado.

10. Porque el Sr. José Luis Linares, Pastor Evangélico e impulsor de la revocatoria, ha sido acusado de violar a una menor de edad y tiene cuentas pendientes con la justicia.

11. Porque entre quienes hacen campaña por la revocatoria está el Congresista Luna que, sin ninguna vergüenza y con la venia del Congreso, ha abandonado sus responsabilidades como representante nacional para participar activamente en la práctica de insultar a la Alcaldesa.

12. Porque los revocadores mienten cuando dicen que el túnel de Santa Rosa, hecho en la gestión de Castañeda y la Sra. Juárez, fue cerrado por esta gestión. Lo cierto es que se cayó por las deficiencias técnicas con las que fue hecho y este gobierno lo está rehaciendo.

13. Porque los revocadores mienten cuando dicen que no existen los cuatro hospitales que el gobierno de Villarán ha construido en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Mirones y Acho, que en realidad brindan un mejor servicio e incluyen farmacias que ofrecen medicamentos genéricos y accesibles.

14. Porque mienten también cuando dicen que esta gestión es ineficiente, siendo más bien uno de los gobiernos más eficientes que ha tenido la ciudad. (Cuadro de la Red de Profesionales por el NO)

15. Porque entre los aliados por la revocatoria hay demasiados que deben explicaciones a la sociedad y a la justicia.

Continuemos con lo que debiera ser el tema de fondo: la gestión del gobierno de Villarán

16. Porque el  gobierno de Villarán tiene visión de ciudad y esa visión ha sido concertada en un proceso amplio y participativo en la elaboración del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025.

17.  La  gestión de Villarán ha enfrentado varios de los problemas más complejos de la ciudad con firmeza y valentía, entre ellos, la recuperación de La Parada, una papa caliente que ningún alcalde se atrevió a agarrar y que ahora debe dar paso a la construcción del Parque del Migrante que ayudará a transformar la zona de Gamarra.

18.  Porque el gobierno de Villarán ha trabajado bien en la reforma del transporte público, corrigiendo errores de las gestiones anteriores y empezando a ordenar el tránsito, implementando un sistema de taxis, iniciando un programa que se deshace progresivamente de las combis, dándole prioridad a las empresas formadas por los propios trabajadores, desarrollando el proyecto de corredores viales e implementando un plan estratégico para mejorar el Metropolitano y el Tren Eléctrico. La reforma del Transporte no  puede parar.

19. Porque la trayectoria política de Susana Villarán es impecable y su gobierno es un cambio importante y visible frente a la gestión anterior llena de transacciones oscuras y bajo la mesa que han generado algunos de las mayores denuncias de corrupción en la historia de Lima.

20.  Porque el gobierno de Villarán ha desarrollado programas de nutrición para combatir la tuberculosis que incluyeron la realización de 30 mil pruebas gratuitas de detección de TBC en Hospitales de Solidaridad-SISOL en el 2012 en coordinación directa con el MINSA para el tratamiento inmediato de los casos que resultaran positivos.

21.  Porque la Municipalidad de Villarán viene combatiendo de manera consistente las construcciones ilegales en Lima y defendiendo el derecho a la vivienda de los vecinos de Lima.

22.  Porque el gobierno de Villarán ha hecho más que ninguno por promover la cultura en la ciudad, particularmente en los conos de Lima. Por los conciertos gratuitos y cine y teatro en las plazas de Lima. Por el programa Cultura Viva y el trabajo articulado con muchas organizaciones sociales dedicadas al arte, y por la recientemente aprobada ordenanza que instituye la política pública metropolitana para la promoción y el fortalecimiento de la cultura viva comunitaria en el ámbito dela Municipalidad Metropolitana de Lima.

23.  Por los Parques Zonales de Lima y la expansión de áreas verdes en nuestra ciudad.

24.  Por el Programa Barrio Mío, que es más que la construcción de escaleras, pues incluye también muros de contención, áreas verdes y un conjunto de acciones para la prevención de desastres.

25.  Por el programa CicloLima y la apuesta por una política de movilidad sostenible para Lima, y por el programa Lima Camina que promueve la apropiación y el disfrute de los ciudadanos de los espacios públicos urbanos sin necesidad de autos.

26.  Por las casas de refugio para mujeres.

27.  Porque este gobierno impulsa la tolerancia y combate formas de discriminación enraizadas en nuestra ciudad.

28.  Por el programa Chicos Chamba que trabaja con niños y jóvenes.

29.  Porque esta gestión se maneja con honestidad y transparencia y así ha logrado un nivel de inversión pública y privada inédito en nuestra historia. Con este gobierno aprendemos que sí se puede gobernar con honestidad y de acuerdo a la Ley. (Cuadro de la Red de Profesionales por el NO)

Sigamos con consideraciones sobre formas antidemocráticas que abundaron en el proceso

30.  Porque en los ataques a la Alcaldesa Villarán abunda la misoginia, claramente expresada en la infame frase del revocador Marco Tulio Gutierrez "En todo caso las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí (...) ese es el encanto de las damas".

31.  Porque la homofobia es otra bandera de los revocadores.

32.  Porque las agresiones personales no tienen nada que hacer en el debate público y es inadmisible que los revocadores hayan organizado una incursión al domicilio de la Alcaldesa para tirar basura en su casa.

33.  Para que no triunfe la visión de que la política es una bronca callejera en la que el que grita más fuerte,  empuja más y pega más, gana.

34.  Para que no siga creciendo la cultura combi que legitima el abuso, la arbitrariedad, el desorden y ha causado tantas muertes en Lima. Es un símbolo claro y potente que los revocadores hayan impulsado su campaña precisamente con una combi.

35.  Porque esta revocatoria no cuestiona programáticamente al gobierno de Villarán, ni tampoco ideológicamente, ni siquiera en términos de la performance en la gestión, sino que se escuda exclusivamente en estereotipos.

36.  Porque los revocadores en el fondo tienen poco apoyo real y se sostienen en el intercambio de beneficios privados, cuando por ejemplo ofrecen trabajo a cambio de apoyo político.

Continuemos con argumentos técnicos

37.  Para no tener cuatro  alcaldes en menos de dos años.

38.  Porque no se justifica gastar 260 millones de soles en una consulta que los revocadores no pueden defender con argumentos.

39.  Para que los revocadores no instituyan como un nuevo negocio los procesos de revocatoria.

Finalmente

40.  Porque la campaña por el NO ha movilizado a los ciudadanos y ciudadanas de Lima que se han organizado en sus distritos para defender a su ciudad de quienes quieren el retorno de las mafias. Porque muchas y muchos entendemos que es necesario defender un buen gobierno elegido con más de cuatro millones de votos y que esa defensa se hace en las urnas pero también en las calles y en las plazas. Porque la democracia se hace y se construye día a día con nuestras acciones y también con nuestros votos, y nos requiere firmes y decididos, activos, enfrentando a quienes quieren regresar por la puerta falsa. De eso también hemos visto en esta campaña y anoche en la Plaza San Martín. (FOTO DE LaMula.pe)

40 veces NO para defender a Lima del retorno de las mafias y de los corruptos


Escrito por

Carmen Ilizarbe

Me gusta pensar en las intersecciones que hay entre política y cultura, y sus muchas ramificaciones.


Publicado en

Por las ramas

Un blog de Carmen Ilizarbe